Beyond Language
“Beyond Language” es una instalación única que presenta obras nuevas y nunca antes vistas en vidrio y acrílico creadas por Jumbo (Nueva York, EE. UU.), Müsing-Sellés (Nueva York, EE. UU.), Objects of Common Interest (Nueva York, EE. UU. / Atenas, Grecia), Ries (Buenos Aires, Argentina) y Rodrigo Bravo (Santiago, Chile). El diseño, de origen etimológico como concepto humanista arraigado en el acto de proyectar, especular y ordenar, ha estado históricamente vinculado a la concretización de lo intangible, lo abstracto, en un conjunto de signos lógicos hermenéuticos para ser descifrados. Definido como un campo comunicativo que pone trampas en nuestro camino, pretendiendo ser parte de una sintaxis que debe ser dominada, ¿qué sucede cuando el diseño ya no está interesado en el hilemorfismo y la fetichización de la forma? Chamber comisionó una serie de obras que se centran puramente en la techne, entendida aquí de una manera nueva como una actividad perenne interesada en la manifestación de diferencias y nuevas realidades. “Beyond Language” se enfoca en el acto de hacer y no en el diseño; no mediante engaños, apariencias o representaciones, sino con el conocimiento desarrollado a través del contacto directo, práctico y sensual con el mundo material. Este nuevo interés en la práctica en lugar de la teoría escapa a los límites del arte virtuoso y en cambio defiende la estética de lo anónimo, despojado de ego, sin esfuerzo, incompleto, imperfecto, primitivo, humilde, miserable, empobrecido, sin (de) signos, sin comodidades, irregular, ingenuo, áspero, oscuro, improvisado, desgastado, desparejado, amateur y, finalmente, lo singular. Lo que está en juego es la revalorización de la cultura occidental, cuestionando los conceptos de alto y bajo. Esperamos reposicionar el diseño como una confusa variedad de superficies que refracten visiones borrosas. Nuestra intención es reconceptualizar el diseño en palabras de Foucault, como un espacio heterotópico "donde la superficie cede paso a la profundidad y esta última se revela como ilusoria". Los cinco estudios que crean obras originales, tanto al norte como al sur del ecuador, específicamente para NOMAD Venice, utilizan vidrio y acrílico como materiales para expresar gestos que, como señaló Anne Holtrop, rodean las acciones con una 'atmósfera' y en este caso, revelan un rico y heterogéneo paisaje global con implicaciones sociopolíticas y económicas divergentes. Lo que podría haber sido considerado experimentos fallidos en círculos tradicionales de épocas pasadas, quizás revelen una relación fundamental con el material, la forma y el acto de creación que nos conecta profundamente con la realidad física.” Juan García Mosqueda