fbpx

Alpina




Alpina es una colección que indaga sobre la capacidad de mutar de una matriz con el fin de concebir piezas formales de mobiliario. Al realizarle a esta matriz plana una serie de operaciones simples 

–cortar, rotar, trasladar– con la única premisa de conservar sus proporciones, se establecen relaciones espaciales que sugieren la función e identidad de los muebles. Esta matriz actúa en todos los casos como estructura lateral, mientras que los bastidores de hierro que contienen los planos de apoyo vinculan y rigidizan el sistema.


La colección trata de relacionarse de manera ligera con los espacios que ocupa, no como volúmenes, sino como un juego de vectores y planos en el aire. Para lograr esto, decidimos usar caño de hierro macizo en lugar de tubo hueco para lograr secciones menores y de esta manera enfatizar la esbeltez de las líneas. Esta decisión genera una supuesta contradicción ya que si bien las piezas parecen ser visualmente livianas, son considerablemente pesadas.


Pese a tener un carácter simple y minimalista, la colección presenta una serie de detalles y resoluciones complejas: Cada pata fue agujereada y roscada en su extremo para contener un tornillo Allen que sujeta un corte de goma dura de 4mm evitando que raye el suelo, además de amortiguar el sonido del hierro al apoyar las piezas.
Por otro lado, al ser sometido a un proceso diferente que la pintura al horno de la estructura, el metal desplegado cobreado está sujeto a través de planchuelas atornilladas internamente a los bastidores.
El resto de los planos de apoyo son de multi laminado de Guatambú enchapado en un laminado plástico de alta presión –Formica– el cual brinda una superficie lisa, fácil de limpiar y de larga durabilidad.


El resultado de la investigación fue una silla, una mesa, un escritorio y una estantería, que fueron presentados como la serie #01, si bien también pudieron haber existido otras piezas concebidas con este mismo sistema.   


2016


Presentada en Sight Unseen OFFSITE 2016, New York.


RIES-Alpina-800-01
RIES-Alpina-800-02
RIES-Alpina-800-03
RIES-Alpina-800-04
RIES-Alpina-800-05
RIES-Alpina-800-06
RIES-Alpina-800-07
RIES-Work-800-02
RIES-Alpina-800-08
RIES-Alpina-800-09
RIES-Alpina-800-10
Bitnami